Don Pelayo Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa

Don Pelayo Mazatlán

Recomendaciones

Idioma
El idioma oficial es el español, pero en diversos establecimientos se habla el inglés, sobre todo en lugares frecuentados por turistas.

Recomendaciones para vestir
Es recomendable vestir con ropa fresca y protegidos con gorra o sombrero contra el sol y un buen bloqueador solar, preferentemente uno a prueba de sudor por el alto factor de humedad. La ropa de algodón, lino y la manta son ideales para este clima, acompañado de bermudas y un traje de baño. Es recomendable mantenerse hidratado todo el día y no exponerte al sol del mediodía sin protección.

Recomendaciones de seguridad
El estado de Sinaloa tiene altos índices de inseguridad, sin embargo, el puerto de Mazatlán goza de programas gubernamentales para la protección de viajeros. Aunque resulta bastante tranquilo, es aconsejable tomar las precauciones que dicte el sentido común: usar las cajas de seguridad de los hoteles; abordar taxis debidamente reglamentados, cerrar con llave la habitación del hotel; no consumir alcohol en la vía pública, no portar dinero en exceso ni el pasaporte original (se sugiere sacar una copia fotostática del mismo y traerla siempre en el bolso), no viajar con joyas ostentosas ni hacer alarde de sus cheques de viajero.

Si tienes algún problema por un asalto, debes pedir auxilio a la policía y reportarlo en el Ministerio Público de la entidad. En tu hotel podrán darte la ayuda y la asesoría necesaria para que resuelvas rápidamente cualquier percance.

En cambio, si tienes algún problema con las autoridades policiacas, debes saber que solamente puedes estar detenido por un máximo de 72 horas sin que se te acuse por una causa específica, como tomar alcohol en la calle o ingerir drogas (están prohibidas todas). En caso de algún maltrato, las leyes mexicanas establecen que los extranjeros pueden presentar reclamaciones en los juzgados de México con derechos iguales a los de los ciudadanos mexicanos.

Propinas
En México se acostumbra dejar el 15 por ciento de propina en restaurantes y bares, así como a las personas que te atienden en los hoteles (maleteros, camaristas, etc.). Algunos paquetes turísticos ya incluyen propinas. Sin embargo, al ser un país en desarrollo, es común que a muchas personas se les dé una propina, como al que te renta la sombrilla en la playa o quien te da informes. Estas propinas son parte de la costumbre nacional y les puedes brindar desde un peso hasta cinco.

Contaminación
Gracias a que en la zona oeste de Mazatlán se encuentra el océano pacífico, los vientos que soplan del mar ayudan a mantiener la buena calidad del aire que aquí se disfruta. En este lugar, no se necesita llevar a cabo ningún tipo de medición para conocer la calidad del aire ya que afortunadamente su situación geográfica nos da la oportunidad de gozar al máximo nuestras actividades al aire libre.